Beneficios y Propiedades del Ajo Porro

El ajoporro, puerro, porrón, porro, es una planta herbácea, anual o bienal, perteneciente a la familia de las liliáceas; especie de cebolla, aunque no forma cabeza como ella de la cual se diferencia en el sabor, que es mucho menos perceptible que el de la cebolla, y no tiene picante, con el bulbo alargado y sencillo.

En medicina casera se utiliza el bulbo y semillas del ajo porro para:

Tiene propiedades diuréticas, tomado en infusión. En su uso externo se emplea en cataplasmas para el tratamiento de los abcesos y tumores.

Siendo aperitivo, resolutivo y calmante, el ajoporro es un gran alimento y bueno contra las irritaciones del pecho. Es quizás, el mejor remedio contra la pleuresía: cocer bajo cenizas calientes, en una hoja de repollo, unos puñados de la parte blanca de los ajoporros, aplicándolos luego sobre el costado del enfermo; o si no, freírlos en buen vinagre, en una sartén.

El caldo de los ajoporro y de los nabos es muy bueno contra la afonía, las debilidades del pecho, etc. Y se hacen, con esta planta, caldos para irrigaciones de gran resultado para combatir el estreñimiento o los dolores de los riñones.

En los sofritos supera en delicadeza a la cebolla, otorgando un sabor más fino al conjunto. Gratinado con bechamel, cocido y aliñado con una vinagreta ligera, añadido a potajes y cocidos, los manojos de puerros están ganando su rincón en todas las despensas.

Esta hortaliza tiene virtudes emolientes. Por ellas atenúan las bronquitis, laringitis afinando la voz como lo hace la hierba de los cantores. Por su riqueza en mucílago y celulosa, los puerros son también un excelente laxante, con una suavidad y eficacia equiparada a las de la semilla de lino. Útil en el reumatismo, diurético, ligero, rico en vitaminas A y C, el hermoso ajo porro tenía la fama de curar la esterilidad entre los antiguos griegos.

Cuando vaya a comprarlos elija los pequeños, con la parte blanca muy firme y las hojas bien verdes nunca amarillentas. En la nevera se conservan semana y media, pero cocidos deben comerse lo antes posible, pues en 24 horas desarrollan sustancias nocivas.

Fuente: venelogia

 
Home Noticias Beneficios y Propiedades del Ajo Porro